Pinturas

La pintura ha sido la forma de expresión en la que más me he enfocado, es un medio que me apasiona y en el que siento satisfacción, realización. Sin embargo, el grabado, la escultura, la técnica mixta y la escritura, también me han acompañado a lo largo de los años.

Cada una de estas formas de comunicación tiene un espíritu particular, un sello. Algunas son más íntimas, más ligadas a la introspección y al silencio. Otras, como el grabado, están asociadas al trabajo colectivo, al aprendizaje y al intercambio en grupo. Entre unas y otras intento moverme con el mismo grado de elocuencia y de compromiso.

Aunque en mi trabajo prevalece lo figurativo, la pintura abstracta ha sido y es un lenguaje en el que experimento una libertad que no conoce de límites. Cada vez me reclama mayor atención y la entiendo como un ejercicio paralelo a cualquier momento del proceso creativo. En el ámbito de la figuración ha habido varias etapas, desde escenas donde participan varios personajes, hasta el retrato en el que intento captar las emociones ligadas al silencio, la introspección y la meditación.

A finales del 2019 y principios del 2020 comencé a desarrollar un proyecto para homenajear a mujeres que han dejado huellas en la historia y la cultura universal. Este trabajo me ha llevado por los caminos de la investigación, la conceptualización y la interpelación a mí misma, a mis esquemas mentales y culturales, y al de los observadores. Es un proceso que se está expresando de diversas maneras y el collage es la primera forma de materialización.

En lo personal cada día es un reto, un nuevo aprendizaje, una nueva manera de entenderme y de entender al otro. Siento, además, una vocación renovada por impulsar y organizar a grupos de colegas e investigadores para compartir y profundizar en nuestros procesos creativos. El espacio virtual (tan lejos y tan cerca) me ha empoderado en mi condición de transmisora. Desde la pantalla de mi ordenador me conecto al mundo y siento que mi práctica cobra mayor sentido una vez que ingresa en la esfera de la comunicación.