Libro Arte

Me acerqué al Album Ilustrado, también conocido como Libro Album o Picture Book, con la idea de tomar un curso y ampliar conocimiento sobre algo que sólo había experimentado visualmente. Deseaba entonces hacer mi propio libro ilustrado sobre un tema específico que aun tengo pendiente. Cuando descubrí el verdadero espíritu de este tipo de libros y las posibilidades narrativas de la ilustración como el corazón, el hilo conductor de la narración a través de organización serial de las imágenes, quedé atrapada. Fue una profunda experiencia en muchas dimensiones y desde entonces la ilustración se ha reafirmado como alfabeto en mi trabajo.

Contar historias ha sido, desde niña, una de mis pasiones; si bien mis estudios se concretaron en el ámbito de las ciencias sociales. Las narraciones, tal vez, se convirtieron en un recurso inconsciente que me permitía trascender el horizonte de lo estrictamente racional. A través de las imágenes y de los textos ejercitaba un mecanismo de traspaso de lo numérico-concreto, conseguía volar, habitar otros espacios paralelos.

Las ilustraciones, ahora en técnicas diversas que se subordinan al propósito narrativo, son el condimento fundamental de lo que llamo Libro Fusión, un experimento que fusiona el Album Ilustrado y el Libro Arte y que es parte esencial de mi trabajo presente.