Curriculum

Roxana Brizuela, nació en La Habana, Cuba. Reside en Costa Rica y adoptó la ciudadanía costarricense desde hace más de 25 años.

Graduada en la carrera de Economía por la Universidad de la Habana en  1979, durante más de trece años se desempeñó como profesora e investigadora en el Centro de Investigación de Economía Internacional (CIEI) de la Facultad de Economía de la UH.  En 1995 se graduó del Máster en Política Económica, con énfasis en Comercio Internacional, en la Universidad Nacional de Costa Rica. Trabajó como consultora en el Ministerio de Planificación y en la Asamblea Legislativa en ese país, donde reside en la actualidad.

Sin embargo, y a pesar de su formación académica, sus aspiraciones y su sensibilidad apuntaban  al mundo del arte y de la creación. En su cotidianidad siempre hubo un lugar para la exploración artística, por lo que no sorprendió a nadie que en abril de 2004, luego de tres exposiciones individuales de pintura en el propio Congreso de Costa Rica, decidiera saltar de su escritorio lleno de proyectos al “vacío” y “la incertidumbre” propias del mundo del arte.

El origen de tan importante cambio de rumbo quizás se localiza en su infancia cuando un lapicero multicolor, un pop up libro, un lego y una pizarra, eran sus juegos preferidos. Desde muy joven cultivó una relación intensa y a la vez ambivalente con el arte que acompaña, hasta hoy día,  con una curiosidad insaciable y una pasión denodada por aprender. De ahí que, una vez inmersa en su nuevo mundo, se formó como facilitadora de procesos creativos, Máster Coach con PNL, y gestó el proyecto “TransformArte,” a través del cual ofrece consultorías, talleres y entrenamientos para el desarrollo de la creatividad personal y organizacional.

En el 2013 hizo el Máster en Álbum Ilustrado en la Escuela i con i. Una empresa madrileña dedicada a la formación y gestión de proyectos culturales, el libro ilustrado y la metodología Visual Thinking.

Ha recibido múltiples cursos y talleres de grabado, pintura, escultura, escritura, y ha gozado de residencias -en la categoría de artistas- en temas de investigación y curaduría en las artes y culturas visuales contemporáneas, en Costa Rica, Cuba e Italia (Florencia).

Entre sus exposiciones individuales y colectivas más importantes destacan: la exposición  individual en Minneapolis en el 2008; su participación en abril del 2013 con dos esculturas  seleccionadas por la curaduría del Museo de Arte Costarricense, en la exposición “Metáforas de Poder” organizada por el Museo en conmemoración al natalicio de Leonardo Da Vinci y la declaración de la UNESCO del Día Internacional del Artista; la  selección de su obra bajo la curaduría de la Galería ArtFlow  para la exposición colectiva “Autorretrato” con su Libro Fusión del mismo nombre en el 2019; y “La Hebra Infinita, Mujeres que cuentan”, en el Museo Calderón Guardia, febrero 2021.

Sus trabajos están en colecciones privadas y públicas en Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Suiza, Noruega, Israel, Argentina, y España. Es actualmente la coordinadora de la Comisión de Superación Profesional de la Asociación Costarricense de Artistas Visuales, ACAV, desde donde ejecuta una estrategia dirigida a la capacitación en Arte Conceptual, Investigación y Curaduría.